Leticia Ocharán fue un talento y un impulso creador que, como muchos otros importantes artistas mexicanos, desarrolló lo más trascendente de su obra pictórica en la atmósfera coyoacanense.

LA PINTORA Y LOS POETAS
Trascendiendo los relojes

Leticia es la pintora, más que de los cuerpos, del erotismo de los cuerpos. Su modelo no es el cuerpo femeninoLeticia es la pintora, más que de los cuerpos, del erotismo de los cuerpos. Su modelo no es el cuerpo femenino (o el cuerpo masculino). No es, tampoco, la aproximación eléctrica del uno al otro. Más bien es el instante, que trasciende a todos los relojes, en que los humanos se sobreponen y se tornan pluralidad, confusión y movimiento. Líneas curvas, entrecruzadas, formando círculos que tienden a horadar el material en que se inscriben, podrían haber devenido el realismo puntual y elocuente, de un Héctor Javier o el manchismo indigenista de un Carlos Mérida. Pero Leticia dibuja como el primero y trasciende lo real-empírico como el segundo.

Resultado: su pintura elocuente, emocionada y al propio tiempo contenida, de una plasticidad instalada en la más bella y convincente subversión.

Enrique González Rojo


Esta obra está protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa del autor.
Página principal del sitio de Leticia Ocharán - Homenaje