Leticia Ocharán fue un talento y un impulso creador que, como muchos otros importantes artistas mexicanos, desarrolló lo más trascendente de su obra pictórica en la atmósfera coyoacanense.

LA PINTORA Y LOS POETAS
Sueños y antisueños en una bella artista

Nunca está por demás recordar la anécdota, porque ante cierto desenfreno juvenil siempre se hace presente: en su Diario, un escritor francés, Julián Green, escribía tranquilamente:

"A propósio de Salvador Dalí, Cocteau repite las siguientes palabras de Gide: Estos jóvenes pintores son asombrosos. Lo saben todo. ¡Hasta saben que un caballo debe representarse por una espina de pescado!

Porque es posible soñar una espina de pescado, y caer en la más densa pesadilla; pero un caballo, tan perfecto, tan celestial, no tiene lugar sino en el mito.

No, no hay caballos ni peces desollados en los cuadros de Leticia Ocharán. Pero hay sueños y una singular mitología, y, lo más importante: parece saberlo todo, efectiva e irrealmente.No, no hay caballos ni peces desollados en los cuadros de Leticia Ocharán. Pero hay sueños y una singular mitología, y, lo más importante: parece saberlo todo, efectiva e irrealmente. ¿O real y afectivamente?

Adentrarse en la irrealidad, en el ancho y sinuoso territorio de lo onírico, es enfrentarse a un peligro constante. Es entonces cuando hay que saber que una nube no debe representarse por una flecha enloquecida. O tal vez sí.

Sensual, delicada, audaz, poética... ¿Caben más calificativos para una pintura que llega directamente a los sentidos, los posee y los vuelve de revés o de cabeza? Línea de lentas y finas ondulaciones; audacia para penetrar el mito, y poesía en todo momento.

Una pintura, la de Leticia Ocharán, que es en esencia simple magia, elemental encantamiento.

Leticia, alegre maestra, bella maestra de optimistas metáforas.

Thelma Nava


Esta obra está protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa del autor.
Página principal del sitio de Leticia Ocharán - Homenaje