LA PINTORA Y LOS POETAS
Al sur del pincel
“Dos voces suenan: el reloj y el viento
mientras flota sin ti la madrugada”
Efraín Huerta
Una noche senté a la amargura en mis rodillas.
-y la encontré bella- (¿me injurió?).
y la amarga palabra “amarga” me hizo sapo
en el interior de una copa sin forma: la historia
la historia y su aliento
la historia dulce
sentada en la amarga palabra “amarga”
como la mujer cuando su forma es memoria líquida
lienzo y tiempo
memoria del cobre partido
en el Pincel al Sur
(Tabasco sobre su origen de agua y memoria)
la amarga palabra “amarga”
bella en la belleza
desde que el áspid se confunde en los ojos de leticia
para ser golpeado de una a otra visión
verde el ojo izquierdo que devora al oso en polen
verde el ojo en la sangre y en el grito
el más allá del ojo en la palabra
la historia del espacio en su guerra
la guerra de las mariposas desde el cadmio
la guerra pierna molida del soldado manos verdes
la guerra azufre y la risa-luz
la forma de mujer fuera del verde vaso de plutón sin verbo
muerte
apenas un cambio en la forma
tacto renovado silencio con cámaras
amalgama del sentido entre color y mujer
leticia de la memoria en el juego de este cuerpo sin cuerpo
apenas muerte: formas en su lecho vegetal
apenas mano de leticia dejando ausencia de aire
muerte que el aliento del molino le permite:
río y enjambre
masacre de agua sobre el ojo
esta forma esta mujer esta memoria
este juego de los nombres Leticia al ritmo
es decir
esta historia comenzando en la belleza
(que nos injuria)
de la amarga palabra “amarga”
A la memoria de Leticia Ocharán, diciembre 1999
Jorge Solís Arenazas