Leticia Ocharán fue un talento y un impulso creador que, como muchos otros importantes artistas mexicanos, desarrolló lo más trascendente de su obra pictórica en la atmósfera coyoacanense.

“Una semblanza”
Berta Taracena

Leticia Ocharán (1942-1997) destacó en la crítica de arte con ensayos, estudios, artículos y textos monográficos. Considerada de físico muy atractivo, fue una de esas rubias tabasqueñas de ojos verdes, que alternan sus estudios y vasta cultura, con el trabajo del hogar y la dirección de una familia, para sobresalir en todo cuanto emprenden.

Pintora, muralista, grabadora y creadora original de dibujos animados para cine, dio clases de grabado en metal en el Taller de la Gráfica Popular del cual formó parte y de donde derivó su gusto por la crítica del arte en el difícil campo de la gráfica y de la historia de la estampa en México. Relata el grabador Carlos García Estrada -sobre quien Leticia escribió valiosos ensayos- que cuando él vio bailando juntos a Leticia y a su esposo, el poeta Roberto López Moreno, él que decía que no sabía bailar, supo lo que podía ser la elegancia y la belleza en este tipo de esparcimiento.

Yo traté de cerca a Leticia Ocharán, durante un viaje que ambas hicimos a Tabasco en 1993 comisionadas para hacer una investigación, ella sobre pintura y sobre escultura de Tabasco para la colaboración que se incluyó en la Enciclopedia de Tabasco publicada en 1995. Durante estos días de convivencia me di cuenta de lo mucho que apreciaban a esta artista en su tierra natal y pude advertir igualmente la pureza de su espíritu, su inocencia y sencillez para tomar con naturalidad soluciones frente a cualquier situación social o profesional. Departimos durante aquella semana memorable, a lo largo de tres comidas al día, maravillándonos en cada ocasión de la esplendidez de la cocina tabasqueña y de los productos de esa tierra, confirmando una vez más que el modo de vivir y el genio artístico son indivisibles en la expresión de una gran cultura.

En el momento de morir proyectaba un importante trabajo sobre la historia de la mujer en la plástica de América Latina tema adecuado por el talento de Ocharán para las narraciones amplias y complejas que dejó en murales, pinturas de caballete y otras técnicas, con una coherencia expresiva rara por directa y elocuente.Pintora de eros y tánatos, figuraciones y transfiguraciones, Leticia realizó un mural en relieve para el parque La Choca (Villahermosa) y otro titulado Nuestros orígenes para el Museo de La Venta (La Venta, Tabasco) y recibió el premio Juchimán de plata de la Universidad Autónoma de Tabasco.

En el momento de morir proyectaba un importante trabajo sobre la historia de la mujer en la plástica de América Latina tema adecuado por el talento de Ocharán para las narraciones amplias y complejas que dejó en murales, pinturas de caballete y otras técnicas, con una coherencia expresiva rara por directa y elocuente. En estos terrenos íntimos de la creación, en donde se efectúa la lucha de contrarios y en donde la pintura, del mismo modo que la crítica o la literatura tienen que enfrentarse con la realidad hasta lograr ascender a la cima, Leticia Ocharán tuvo que librar una disciplinada batalla para salir adelante y consiguió lo que se proponía.

Artista y maestra comprendió que su trabajo abarcaba muchas cosas; como la capacidad de inventiva, la imaginación y la sensibilidad que es menester pulir y la vocación, que invariablemente exige tareas de ardua disciplina, y por otro lado, no menos importante, la adquisición de cultura histórica y artística que se traduce en el respeto a la patria y el dominio del oficio que es la poesía de la forma, el color y la palabra y en todos los casos, la expresión de un estilo propio. Estilo que Leticia Ocharán supo lograr en su vida diaria y en su arte que además de pintura, mural, gráfica y dibujo animado se extendió a la poesía visual, el performance y las instalaciones, siempre en terrenos de la independencia y la total libertad de ideas y pensamientos.

Noviembre de 1997
Ciudad de México

*Escrito para el número 12 de la revista Zurda

Obra Leticia Ocharán
Obra Leticia Ocharán
Obra Leticia Ocharán

Esta obra está protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa del autor.
Página principal del sitio de Leticia Ocharán - Homenaje